Kissinger: EE.UU. y China deben aprender a convivir
El político y diplomático estadounidense Henrry Kissinger considera que las dos mayores potencias mundiales en la actualidad, Estados Unidos y China, deben aprender a convivir para evitar un enfrentamiento de dimensiones globales.
“Ambos están convencidos de que la otra parte representa un peligro estratégico”. “Nos encaminamos hacia un enfrentamiento entre grandes potencias”, afirma el veterano político en un entrevista que The Economist le hizo el pasado mes de abril y que hoy recoge el diario español La Vanguardia.
Kissinger, que cumplirá 100 años el 27 de mayo, acumula una amplia experiencia en política internacional, y como ex secretario de Estado estadounidense (1973-1977), es uno de los personajes claves en la última etapa de la “guerra fría”.
DESTINO DE LA HUMANIDAD
En su opinión, el destino de la humanidad depende de que EE.UU. y China se entiendan.
Cree que China “está intentando desempeñar un papel global” y se pregunta: “¿es posible que China y EE.UU coexistan sin la amenaza de una guerra total entre ellos? Yo pensaba y sigo pensando que sí lo es”, aunque reconoce que el éxito no está garantizado.
El exsecretario de Estado norteamericano cree que el entendimiento forjado entre el presidente Richard Nixon y Mao fue anulado por Donald Trump, y que el actual presidente Joe Biden ha seguido el mismo ejemplo, aunque con una retórica liberal.
Respecto a Taiwán, considera que una guerra al estilo ucraniano destruirá la isla, devastará la economía mundial y podría hacer retroceder a China en el plano nacional.
En cuanto a la economía, el peligro es que la agenda comercial se vea secuestrada por los halcones que no están dispuestos a dejar a China ningún margen de desarrollo.
“No nos interesa llevar a China a la disolución”, afirma. En lugar de encastillarse, EE.UU. debe reconocer que China tiene intereses. Un buen ejemplo es Ucrania.
ERROR DE JUICIO CATASTRÓFICO
Sobre este asunto, considera que el ldier ruso, Vladímir Putin, “ha cometido un error de juicio catastrófico”, pero Occidente no está libre de culpa. “Creo que la decisión de dejar abierta la adhesión de Ucrania a la OTAN ha sido muy equivocada”, afirma.
Piensa que Rusia y China comparten el recelo hacia Estados Unidos, pero también cree que desconfían instintivamente la una de la otra.
Y respecto al intento de mediación de China en la guerra de Ucrania, en parte es “porque no quiere entrar en conflicto con Estados Unidos”, asegura. “Están creando su propio orden mundial, en la medida en que pueden hacerlo.”