Buscan construir dos presas para Puerto Plata
Puerto Plata. La propuesta de construir una presa en la cuenca del río Yásica que permita abastecer de agua potable a las comunidades de Puerto Plata, es respaldada por el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Andrés Burgos dijo que comparte la idea de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) debido a la necesidad que representa para esa zona el contar con una obra de toma.
Burgos indicó que las comunidades con desarrollo turístico de Puerto Plata carecen de agua de reserva.
De su lado, Oliver Nazario Brugal, director de Coraaplata, no solo favorece que se construya la presa en Yásica para aprovechar y embalsar el agua en la época de lluvias en la parte este de la provincia Puerto Plata, sino que también plantea que se construya otro embalse en la zona del Bajabonico para la parte oeste de esta demarcación.
Nazario Brugal dijo que estas obras de infraestructura darían solución al déficit de agua potable que en los actuales momentos demanda la población.
Además de la gran expansión de los múltiples proyectos turísticos, inmobiliarios privados y habitacionales comunes que cada día siguen en franco aumento en Puerto Plata.
Importancia
Las presas también serían utilizadas como generadoras de energía (Hidroeléctricas) y evitarían los peligrosos desbordamientos de los ríos Yásica y Bajabonico cuyas aguas desembocan en el océano Atlántico luego de recorrer varios kilómetros que atraviesan múltiples comunidades.
Recientemente, el Gobierno anunció que contempla la construcción de una presa en la cuenca del río Yásica, para aprovechar la alta pluviometría en esa zona de la cordillera septentrional.
El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Imdrho), Olmedo Caba Romano, al destacar la decisión del gobierno para asegurar agua potable en esta zona turística.
De acuerdo con el funcionario, la construcción de la toma busca evitar que el 70 % del agua que cae cuando llueve se siga perdiendo, como en dicha zona.
“En la zona norte que tiene una alta pluviometría, por ejemplo, en la provincia de Puerto Plata, realmente toda esa agua que cae cuando llueve, lamentablemente se va al mar, por lo cual la única solución es la construcción de una presa en la cuenca del río Yásica”, dijo Olmedo Caba Romano.
La importancia de almacenar el agua
El director del Indrhi indicó que la presa de Yásica, tendrá la finalidad de que en épocas de lluvias se pueda guardar una buena cantidad del preciado líquido. Olmedo Caba agregó que la presa de Yásica es una obra de infraestructura hídrica que ya está en estudio, debido a que se debe darle respuesta urgente al cambio climático y la resiliencia que se debe crear en nuestro país.
Dijo que se está trabajando fundamentalmente en la racionalización y optimización del preciado líquido ya que en el país se necesita construir más embalses.